Seguridad, Tecnología y Confianza
 

Preguntas Frecuentes

texto
Documentos de Seguridad

¿Cómo puedo proteger mis documentos físicos de seguridad contra la falsificación o adulteración? Dependerá del Tipo de Documento, se estila que los documentos impresos en hojas A4, carta u oficio que normalmente se trabajan en 75 gramos a 90 gramos pasen a ser impresos en papel de seguridad con marca de agua personalizada, diseño de seguridad que dificulte el copiado y tintas de seguridad. Asimismo se sugiere utilizar hologramas que no son producidos localmente y que pueden contener los 3 niveles de seguridad y contener en estos 3 niveles más de 20 medidas de seguridad.

¿Cuántas medidas son las ideales para proteger un documento? Se sugiere comenzar con medidas básicas de seguridad e irlas incrementando o cambiando a lo largo del tiempo para evitar que los falsificadores lleguen a tener un patrón que copiar.

¿Es costoso un documento de seguridad? Definitivamente no tiene el costo de un documento impreso, esto se debe a las múltiples medidas de seguridad y tintas especiales que normalmente se utiliza, entre otros elementos de seguridad visual, pero usted puede evitar mayores costos al enfrentar problemas de imagen y gastos legales por la aparición de documentos falsificados.

¿Cuáles son las medidas mínimas que debe contener un documento? Se recomienda para iniciar tener al menos papel de seguridad e impresiones que contengan elementos abiertos, encubiertos y solos visibles bajo pruebas de laboratorio y adicionar por lo menos una medida de verificación móvil o en la nube con firma digital.

¿Qué elementos contiene un documento de seguridad? Los documentos de seguridad contienen elementos visuales de seguridad de hasta tres niveles, inclusive se puede considerar ahora un cuarto nivel que se enlaza con la verificación móvil y las firmas digitales que acompañan al documento lógico en la nube y que impiden su adulteración. 

Hologramas de Seguridad

¿Para qué sirven los hologramas? Los hologramas de seguridad tienen diferentes finalidades de acuerdo al tipo de producto. Son en esencia el elemento idóneo para proteger un documento o producto contra la falsificación o también sirven como elemento distintivo o de diferenciación con relación a otros del mismo rubro.

¿Los hologramas son costosos? Puede utilizar hologramas genéricos de circulación controlada y de costo asequible, si su proyecto de seguridad no es demasiado complejo. Si requiere alta seguridad o sus volúmenes de producción son altos, será conveniente utilizar hologramas de seguridad personalizados. 

¿Cuál es el holograma ideal para mi proyecto? Eso depende de su aplicación, en algunos casos será más conveniente utilizar hologramas autoadhesivos, en otros casos hologramas transparentes y en otros casos más complejos hologramas de seguridad al calor. Si buscamos proteger firmas o cifras recomendamos utilizar hologramas transparentes.

Impresoras de Tarjetas Plásticas

 ¿Son costosas las impresoras e insumos para tarjetas plásticas? Existen tanto impresoras económicas así como impresoras de credenciales o de identificación de alta seguridad, el precio de cada impresora está determinado por la necesidad del cliente con relación a la seguridad de la tarjeta. Una tarjeta plástica sin seguridad visual y electrónica es muy económica. Mientras que una tarjeta inteligente y con una laminación holográfica de alta seguridad definitivamente tendrá un costo diferente.

¿Puedo usar una impresora con diferentes sistemas operativos? Si, las impresoras de Tarjetas de HID trabajan de forma nativa con los sistemas operativos Windows, Linux o Apple iOS. Los controladores están desarrollados para trabajar en cualquier Sistema Operativo.  

¿Cuál es la duración de una tarjeta plástica? Si bien es cierto nadie puede garantizar una duración indefinida del material plástico, se puede afirmar que las tarjetas duran un mínimo de tres años y un máximo de doce.

Firmas Digitales y Sellado de Tiempo

¿Que son las firmas digitales? Las firmas digitales son la versión virtual de la firma manuscrita con la misma validez jurídica. Pueden ser insertadas sobre cualquier tipo de documento sea este PDF, Word, Excel o Powerpoint. Cualquier adulteración del documento invalidará automáticamente la firma insertada en el haciéndolo inservible.

¿Qué son los sellos de tiempo Electrónicos y para qué sirven? Los sellos de tiempo son el medio electrónico para garantizar la fecha exacta en la que se creo o envió un documento electrónico sin posibilidad de adulteración toda vez que el mismo lleva un sello de tiempo inalterable y certificado por una entidad de confianza.

¿Qué usos tienen los certificados digitales y sellos de tiempo? Las firmas, certificados digitales y sellos de tiempo tienen infinidad de aplicaciones, desde contratos electrónicos virtuales firmados por las partes, envío de pólizas masivas, boletas electrónicas de pago, Títulos Universitarios Virtuales, Certificados de Garantía, Patentes y todo aquello que requiera una verificación de autenticidad virtual.